Descubren Centerio Maya en Comalcalco







Leyendo los RSS del INAH, anunciaron un nuevo descubrimiento:

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Antropologia e Historia (INAH) encabezado por el arqueologo RIcardo Armijo, encontro 116 entierros de mas de 1000 años de antiguedad en la periferia de la zona arqueologica de Comalcalco Tabasco; 66 de ellos en urnas funerarias y 50 alrededor de aquellas. Es el cementerio prehispanico mas grande conocido a la fecha en esta region del area maya.

La zona arqueologica de Comalcalco (de Comalli-Calli-Co, "casa de los comales" o "casa de los ladrillos), a 60 kilomentros de Villa Hermosa, fue contruida entre los años 700 y 900 de nuestra era, con ladrillos y estuco de concha de ostion, lo que le da un aspecto diferente al de otros sitios de la epoca, que fueron hechos con piedra, Los depositos funerarios fueron localizados debajo de tres monticulos de tierra, a 2.8 kilometros de la gran acropolis de Comalcalco.

Es probable que los 66 esqueletos que se encontraron dentro de las urnas corresponden a individos de la elite maya, ya que tienen caracteristicas asocidadas con un nivel social alto, como la deformacion craneal, la limadura, e incrustaciones de jade en los dientes, incluso en los premolares. Los otros 0 entierros, ubicados alrededor de las urnas, corresponden a una sola epoca, lo que hace pensar a los arqueologos que fueron colocados ahi para acompalar en su camino al inframundo a las personas depositadas dentro de las urnas.

Asimismo se encontrarion silbatos y sonajas de ceramica, decenas de navajas, cuchillos, restos de talla de pedernal y tepalcates. El analisis de estos materiales sugiere que tieen entre 1160 y 1200 años de antiguedad, si bien aun faltan estudios de fechamiento que confirmen estos datos.


En las siguientes etapas de la investigacion se analizaran los huesos y su ADN para determinar edad, sexo, patros de enfermedades, y alimentacion, para saber entre otras "si se trata de individuos externos a la regio de Comalcalco y si estaban enfermos o desnutridos, lo que nos permitira interpretar el tipo de rituales que se hicieron con ellos", señalo el antropologo fisico Stanley Serafin, del INAH.


Aun queda mucho que descubrir en Mexico, es por eso que no entiendo porque nos hacen migrar a otros paises a los cientificos, tal vez y debajo de nosotros quiza hay un cementerio...

Fuente: ¿Como ves? #153

Unknown

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar un comentario elige la opcion Nombre/url si no tienes cuenta.

Instagram