Los Pumitas ya tendran transporte

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Sucede que e de revelar uno de mis secretos guardados, soy estudiante de la máxima casa de estudios a quien me refiero a la gloriosa UNAM. E sido víctima como muchos de mis compañeros de asaltos, pero no, afortunadamente no an sido dentro de las instalaciones, pero si en el trayecto ESCUELA-> CASA.

Leyendo LA JORNADA, encontré esta noticia que seguramente dejara a muchos de los lectores Pumas satisfechos con esta medida que la unam brinda. Desgraciadamente no pudo evitarse la muerte de un alumno del cch sur, pero al parecer la universidad esta dispuesta a que esto no vuelva a pasar. 

La UNAM y el GDF firman acuerdo para ofrecer transporte seguro

Emir Olivares Alonso


Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 41
Como medida para garantizar la seguridad de los estudiantes durante sus traslados en el transporte público, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) firmaron un convenio de colaboración para el uso de camiones RTP, que viajarán de diferentes planteles de la institución a puntos seguros y estaciones del Metro. Éstos serán exclusivos para universitarios y tendrán un costo de dos pesos.

Se informó que la fase inicial del proyecto comenzó hace tres semanas en cuatro planteles de bachillerato y tres de licenciatura. Se atiende a 2 mil 120 jóvenes al día. La intención es ofrecer un servicio seguro, accesible, económico, confiable, directo y rápido. Para poder abordar las unidades es necesario que los usuarios muestren su credencial.

El objetivo del programa, subrayó el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana, es garantizar un elemento fundamental a los estudiantes: seguridad. ¿De qué sirve que las escuelas posean gran infraestructura y profesores capacitados, si el alumno llega con miedo, desmotivado y con temor a la hora de su salida?

Cabe recordar que hace unas semanas un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur fue asesinado a bordo de una unidad de transporte público durante un asalto. Días después una estudiante del CCH Azcapotzalco murió luego de ser atropellada en las inmediaciones de la escuela.
A ello responden ésta y otras acciones adoptadas por la universidad y las autoridades capitalinas. Otro programa conjunto es Sendero seguro, en el cual policías vigilan zonas aledaños a los planteles.


Además de Bárzana, en la firma del acuerdo participaron el secretario de Servicios a la Comunidad de la UNAM, Ramiro Jesús Sandoval, y el secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila.


Los primeros servicios incluidos en el proyecto son corridas nocturnas del CCH Azcapotzalco a las estaciones del Metro Rosario y Aquiles Serdán, que atienden diariamente a 250 jóvenes. En el CCH Sur se transportará a estaciones del Metro y sitios concurridos, como Periférico o San Ángel, con lo que 300 alumnos se beneficiarán.

Otro es el de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), que atiende a unos 300 estudiantes al día, con corridas matutinas, intermedias y nocturnas. Son dos rutas: del plantel al Metro Taxqueña y a la avenida Izazaga (en las inmediaciones de la estación Pino Suárez); esta última sólo funciona por las noches. En la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, que comparte ruta y horarios con la ENAP, se atiende a 180 universitarios.

Las corridas para la Escuela Nacional de Música benefician a 60 usuarios en dicho lapso. Comparten ruta con la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 6, Antonio Caso. Ésta va del Metro General Anaya a los planteles y viceversa, con horarios matutino y nocturno.
Finalmente, en la preparatoria uno, Gabino Barreda, se atiende a 700 estudiantes. Va del Tren Ligero al plantel, y viceversa. Tiene horarios matutino, intermedio y nocturno.

Esperemos que este servicio se extienda a todos los planteles pues al parecer los alumnos quedamos expuestos ante esta oleada de violencia pero creo ver que la UNAM hace un esfuerzo para proteger a sus pumitas. Quizá esta medida debería ser realmente considerada en todas las instituciones, tal ves si despidiéramos a la mitad de los diputados la carga seria menos pesada, ¿no creen?





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